lunes, 27 de julio de 2015

Diagrama de 5 W's y 1 H (porque? porque?





TECNOLOGICO SUPERIOR DE RIOVERDE
CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD
“ Diagrama de 5 W's y 1 H (porque? porque? 
ALUMNO: ELIEZER ADRIAN HERNANDEZ HDZ.
DOCENTE: ING.FAUSTO ANTONIO SALAZAR




Esta técnica fue inspirada en el proceso creativo de Rudyard Kipling, autor hindú de numerosos relatos, poesías y novelas (entre ellas “El libro de la selva”), con el objetivo de hacer fluir sus ideas.

Kipling dijo lo siguiente:
Tengo 6 honestos sirvientes. Ellos me enseñaron todo lo que sé. Los llamo Qué, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué y Quién.

Rudyard_Kipling

El método 5 W's y 1 H es una herramienta de análisis que apoya la identificación de los factores y condiciones que provocan problemas en los procesos de trabajo o la vida cotidiana. Las 5 w's vienen del inglés, y son Who, What, Where, When, Why (quién, qué, dónde, cuándo, por qué), ésta última (why, por qué), tantas veces como sea necesario (al menos 5 veces como sugería el Dr. Edwards Deming) y se incluye la H, "How" (cómo).
5W1H significa las seis palabras con que comienzan las preguntas que deben responderse para describir correctamente un hecho:

     ·What - Qué
     ·Why - Por qué
     ·When - Cuándo
     · Who - Quién (persona)
     · Where - Dónde
     ·How - Cómo (método)

Haga preguntas detalladas a ir con las ideas principales.

Para cada una de las principales ideas que se han identifica en una lectura pregúntate a ti mismo preguntas, comenzando con el de 5 W y 1 h palabras interrogativas.

Quién• Identificar los personajes de la lectura y hacer una lista de ellos.• Dibujar las líneas de conexión entre los personajes y describir a sí mismo la relación entre los personajes.
Qué• Identificar los eventos o acciones y hacer una lista de ellos. Dibujar las líneas de conexión entre los eventos o acciones para mostrar la relación entre ellos. Dibujar las líneas de conexión entre los personajes y los acontecimientos que usted describe a usted la relación entre ellos.
Dónde• Identificar todos los lugares de la lectura y hacer una lista de ellos.• Dibujar las líneas de conexión entre lugares, acontecimientos y personajes como usted la describe a usted la relación entre ellos.
Cuándo• Identificar todos los factores de tiempo en la lectura y hacer una lista de ellos. Dibujar líneas de conexión entre los factores de tiempo, lugares, acontecimientos y personajes a medida que describe a sí mismo la relación entre ellos.
Por qué Identificar las causas de los acontecimientos de las acciones y hacer una lista de ellos.• Dibujar las líneas de conexión de las causas a los efectos sobre los personajes, eventos, lugares, o plazos que se describen a sí mismo la relación entre ellos.
Cómo• Identificar la forma de eventos se llevó a cabo y hacer una lista de ellos.• Dibujar las líneas de conexión entre la forma en hechos tuvieron lugar y otros factores como que describe a sí mismo la relación entre ellos.

Responda a las preguntas usando un esquema o de organizadores gráficos.
Las matrices de análisis son de gran ayuda para manejar gran cantidad de variables, sin perder el objetivo:



1er. Por qué
2o. Por qué
3er. Por qué
4o. Por qué
5o. Por qué
Who Quién
What Qué
When Cuándo
Where Dónde
How Cómo ocurre
How Cómo resolverlo








Ejemplo: Piezas de plástico salen mal de una inyectora
¿Por qué las piezas salen deterioradas de la máquina? - El sistema de expulsión las deteriora.
¿Por qué las deteriora el sistema de expulsión? - Las piezas aún están muy calientes, no están solidificadas y los expulsores se incrustan en las piezas.
¿Por qué las piezas no están solidificadas? - El molde está muy caliente.
¿Por qué el molde está tan caliente? - No funciona el circuito de refrigeración.
¿Por qué no funciona el circuito de refrigeración? - Se ha roto la bomba del circuito de refrigeración.
CAUSA RAÍZ: Rotura de la bomba de refrigeración.







No hay comentarios:

Publicar un comentario